viernes, 25 de septiembre de 2020

Análisis de dos obras conceptuales


"La traición de las imágenes" de René Magritte, 1928-29 y "Una y tres sillas" de Joseph Kosuth, 1965


La primera imagen es, sencillamente, la representación de una pipa, hace alusión al objeto a. Esta obra de arte invita a reflexionar a cerca de la paradójica idea de si la imagen representada es o no realmente una pipa, ya que el autor lo niega justo debajo con la frase "Ceci n'est pas un pipe" - "Esto no es una pipa". Entonces, ¿es o no es una pipa?. La respuesta es muy simple, no es una pipa ya que no cumple las funciones de dicho objeto. La definición concreta de pipa es: "utensilio para fumar que consiste en un pequeño recipiente o cazoleta, donde se quema tabaco picado, unida a un tubo terminado en una boquilla, por la que se aspira el humo", sin embargo, en la imagen de la pipa no se puede introducir tabaco, ni quemarlo, ni fumar en ella ya que es una representación plana. Por lo tanto y volviendo al principio, no es una pipa, si no la imagen de una pipa.
 


     Esta obra de arte de Ksouth, sin embargo, nos invita a reflexionar sobre cual es la verdadera silla. Presenta tres representaciones distintas del mismo objeto, ella autor utiliza un triple código de aproximación a la realidad: un código objetual en el centro (el reprende, el propio objeto), un código visual a la izquierda (la representación, imagen de la silla) y un código verbal a la derecha (lenguaje, la definición de la silla). Tras presentar estos tres conceptos ante el espectador, este debe de adivinar por si mismo a que intenta referirse el autor. La silla, descontextualizada y transformada en un objeto de museo pierde su función móvil inicial y por lo tanto deja de ser una silla como tal. La imagen no presenta volumen, así que no puede realizar la función de una silla, es simplemente una representación (como la pipa de Magritte). La definición  carece de existencia, simplemente es la esencia de la silla, pero no puede realizar las funciones del objeta ya que no es posible sentarse en una definición. En resumen los tres códigos hacen referencia a una silla, sin embargo ninguno cumple la función para la que dicho objeto fue creado, que es la de sentase en él. Entonces, ¿cuál es la verdadera silla?, ninguna de ellas. 

     Ambas obras de arte conceptualistas albergan un profundo trasfondo filosófico que contrasta con su simpleza. La primera se queda solo en el aspecto visual del objeto, sin embargo, la segunda, va más allá y cambia por completo el significado y utilidad del objeto.
















     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

· PALABRAS CLAVE

3 Palabras clave:  Zootropo, Oskar Barnak, Kinetoscopio.               En 1829, Simone von Stampfer diseña el estroboscopio, un instrumento ...