domingo, 27 de septiembre de 2020

LA FUENTE DE MACEL DUCHAMP 19217

 


 Se trata de una obra d estilo Ready-made (creado por el mismo autor en 1913 con su primera obra del estilo titulada Rueda de bicicleta), que fue adoptado rápidamente por el dadaísmo. Dicho estilo consiste en el “arte encontrado”, es decir, arte realizado a base de objetos cotidianos que generalmente no se consideran artísticos y que suelen ser alterados de alguna manera (decorados, distintos de su posición usual, forma…). 


   La imagen representa un urinario dado la vuelta, con la parte que debería dar hacia la pared apoyada en el suelo, firmado por Duchamp con el seudónimo R. Mutt y la fecha 1917 en el lateral izquierdo. 

  Esta obra era inicialmente una simple provocación a la sociedad artística, Duchamp explicó: “Les arrojé a la cabeza un urinario como provocación y ahora resulta que admiran su belleza estética…”. Se trataba de una simple burla y terminó convirtiéndose en la primera obra de arte conceptual, que dio comienzo a una oleada de arte absurdo con, tal vez, cierto trasfondo filosófico, cualquier cosa podía aparecer en un museo. 


   A día de hoy, es algo difícil de comprender ya que actualmente nos hemos acostumbrado a que cualquier cosa se llamada arte, las numerosas vanguardias mezcladas con obras antiguas y tradicionales han ido rompiendo con todos los esquemas establecidos desde el siglo XX de tal manera que ya nos hemos hecho a la idea de que arte va más allá de lo bonito y bien representado. Por lo tanto, para entender bien esta obra, habría que situarse en el contexto del 1900 y de como de chocante debió de ser para cualquier artista o espectador acostumbrado solamente al arte clásico, ver un urinario, sin mas expuesto, como cualquier otra obra, menuda revolución del pensamiento.

 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

· PALABRAS CLAVE

3 Palabras clave:  Zootropo, Oskar Barnak, Kinetoscopio.               En 1829, Simone von Stampfer diseña el estroboscopio, un instrumento ...