miércoles, 7 de octubre de 2020

¿Quién fue Robert Demachy y su efecto niebla?

Robert Demachy (1859-1936), fue un innovador fotógrafo francés que trabajó el estilo pictorialista. Alteraba sus fotografías hasta el punto de que pareciesen pinturas. Fué mas allá del negativo a partir del cual experimentaba imprimiendo distintas técnicas plásticas para cambiar la imagen.




 En cuanto al pictorialismo, se trata de un movimiento fotográfico de que surgió a finales del 1880, principalmente en Europa, Japón y EEUU, y se desarrolló a nivel mundial. Supone hablar de más que lo hay dentro de una imagen, pasando de la definición de esta como una simple captación de la realidad, convirtiéndola en una obra de arte. Los pictorialistas se distanciaban de la realidad, imitaban la pintura y la escultura elevando la fotografía al rango de arte. Solían usar métodos como difuminar la imagen o “efecto niebla” (efecto flue).


De esta manera conseguían que cada imagen fuese única, su propia interpretación de la realidad. Rompían con la fotografía como algo que se podía reproducir de forma infinita, aportándolo un “aura”especial. Surge como reacción a la fotografía de aficionados, considerada vulgar y nacida con la comercialización de la cámara fotográfica de Kodak que se extiende por todo el mundo sin necesidad de conocimientos técnicos para su uso. 

 


Se inspira en la Fotografía academicista, que reivindicaba el valor de esta como uno equivalente al de obras de arte u otras disciplinas artísticas (pintura, escultura, arquitectura). Formalmente, la resolución de la imagen borrosa y los temas elegidos, señalan una fuerte influencia del Impresionismo (movimiento pictórico que acababa de surgir) se podría considerar el pictorialismo como el equivalente al impresionismo en la fotografía.

 

 

EL EFECTO NIEBLA 

            

Existían varios métodos para conseguir dicho efecto, estos eran: 

 

1.     Se colocaban filtros, pantallas… delante de la cámara para impedir una visión clara. 

2.     Jugaban con las luces y las sombras.

3.     No enfocaban a propósito para provocar un efecto similar a la pintura impresionista.

4.     Se utilizaban elementos que no correspondían a las cámaras fotográficas empleadas en la época (como objetivos antiguos muy imperfectos o la cámara oscura sin objetivo).

5.     También alteraban la fotografía en la fase de revelado y positivado. Usaban papel especial y añadían carbón, bromóleo, goma bicromatada u otros pigmentos a las emulsiones.




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